Portada » Los vigilantes del metro de Barcelona solicitan nuevamente mejoras salariales y de protección

Los vigilantes del metro de Barcelona solicitan nuevamente mejoras salariales y de protección

por Roberto

Los vigilantes de seguridad de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) se han manifestado hoy en la primera de las cuatro jornadas de protesta previstas para reclamar mejoras salariales y de protección. La movilización se ha realizado cerca de la estación de metro de la Sagrera, y se repetirán el 11, el 22 y el 25 de abril. Los sindicatos convocantes han decidido aplazar la huelga hasta el 30 de abril para dar tiempo a las negociaciones.

Durante años no suben los complementos de puesto de trabajo de los vigilantes de metro, pero sus funciones son cada vez más exigentes y se necesita una formación específica para este servicio.

Además la subida de la afluencia de viajeros y la agresividad de algunos de ellos incrementan enormemente la presión a la que son sometidos los vigilantes. También hacer mención especial a la figura del agente único propuesta, que desde los sindicatos ya hemos expuesto que no es viable.

Uno de las peticiones cuando empezaron las movilizaciones en diciembre de 2024, era el spray de defensa, que les ha sido denegado reiteradamente. «Lamentablemente hasta que nuestro compañero Bernat no perdió la visión de un ojo en una intervención, no se aprobó el spray de defensa».
Nos encontramos ahora en negociaciones con las dos empresas para no ir a la huelga, informando al comité de huelga que los incrementos solicitados, no los pueden asumir ya que no estaban contemplados en las licitaciones.
El 30 de abril termina el acuerdo con Securitas, y el 30 de junio con Prosegur, por lo que desde todos los sindicatos estamos reivindicado el incremento en el sueldo de los vigilantes y mejoras en la seguridad de los mismos. Entendemos que TMB es la responsable final que debe asumir la subida de los CPT y reconocer de esta manera el trabajo que hacen los vigilantes de metro Barcelona