Portada » La ley de paridad entra hoy en vigor con un “error técnico” que desprotege a quienes se acogen a permisos por cuidados.

La ley de paridad entra hoy en vigor con un «error técnico» que desprotege a quienes se acogen a permisos por cuidados.

por Roberto

La ley orgánica de: Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como ‘Ley de paridad‘, entrará en vigor este jueves 22 de agosto con un «error técnico» que desprotege a las personas trabajadoras, que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.

El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los ‘despidos nulos’.

Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvida incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de «cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella».

Este colectivo había quedado incluido en los supuestos de despido nulo por medio del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado pero, a partir de este jueves, quedarán fuera debido a este «error técnico».

Aunque la Ministra de Igualdad atribuye el problema a un “error técnico” que se intentará corregir «en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad».

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) debemos exigir que esta corrección se haga ‘de forma inmediata‘ por la indefensión que se crea a las personas trabajadoras, así mismo debemos solicitar a las empresas que no aprovechen este hecho para despedir a las trabajadoras y trabajadores que se puedan acoger a este derecho.