Portada » Desistimiento concurso servicios de seguridad y vigilancia en el edificio sede de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) Madrid

Desistimiento concurso servicios de seguridad y vigilancia en el edificio sede de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) Madrid

por Roberto

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha decidido el desistimiento del concurso para el contrato de seguridad y vigilancia. A esta mesa de contratación, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) les hizo llegar un escrito en el que se les alertaba de varios fallos que aparecían en la licitación. Si bien es cierto que, tras finalizar el plazo de presentación de ofertas, no se había presentado ningún licitador.

A continuación, un resumen de los aspectos mas importantes que a nuestro entender se tenían que modificar y que le indicamos en la carta que le hicimos llegar a la mesa de contratación:

1.- -> En los pliegos indicaban que, para calcular los costes laborales, se había tomado en consideración el Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad para el año 2022 (BOE núm.10, de 22 de enero de 2022) para la categoría vigilante de seguridad, estimando un incremento del 2% anual por la evolución del coste de la vida, lo que no es aplicable en ningún caso dado que el convenio actual, que tiene una vigencia de 2023 a 2026, marca unos salarios mayores para los vigilantes.

2.--> Este contrato asigna 65 puntos a la oferta económica, lo que no es posible aplicando la legislación vigente dado que el criterio económico no puede superar los 49 puntos.

3.--> En los pliegos de condiciones no hay obligación expresa de contar con un plan de igualdad, lo que claramente no cumple con la legislación vigente.

4.--> El beneficio industrial en estos pliegos preveía un 3%, lo que a todas luces es insuficiente. La recomendación del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas es de un 6%, aunque desde la FTSP-USO siempre recomendamos que este valor ascienda al 10%, con lo que se evitaría en el futuro problemas de liquidez de la empresa adjudicataria, como vemos que se esta produciendo en demasiadas ocasiones.