Portada » La FTSP-USO Extremadura exige al Servicio Extremeño de Salud la revisión de oficio en su concurso para la contratación de la seguridad privada.

La FTSP-USO Extremadura exige al Servicio Extremeño de Salud la revisión de oficio en su concurso para la contratación de la seguridad privada.

por Roberto

El sindicato USO, a través de su Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) ha detectado posibles incumplimientos en la contratación de la seguridad privada de la Junta de Extremadura, por lo que ha solicitado la revisión de oficio de la prórroga de adjudicación a la actual empresa de seguridad privada en el área de salud de Badajoz, por posibles incumplimientos del contrato.

La FTSP-USO ha interpuesto escrito ante la Inspección de la seguridad social y trabajo de Badajoz así como al Servicio Extremeño de Salud (SES), instando a la revisión de oficio de la prórroga del contrato de vigilancia del área de salud de Badajoz y a la realización de un nuevo concurso.

Para la FTSP-USO de Extremadura, el motivo de esta petición es que en el momento que se ha realizado la citada prórroga de 12 meses, la empresa carece de plan de igualdad, cuestión obligatoria según la Ley de contratación del sector público para todas aquellas empresas de más de 50 trabajadores que quieran licitar a concursos públicos.

El pasado mes de agosto de 2023, se realizó una prórroga de 12 meses del contrato a la empresa Segurex 06 S.L, que fue la adjudicataria en el pasado año 2021. Dicho contrato inicialmente era de 2 años, prorrogable hasta 3 años más.

Desde la Unión Sindical Obrera de Extremadura apuntamos que en otras mesas de contratación de la Junta de Extremadura ya han tenido en cuenta la información remitida por el servicio de trabajo y sanciones, donde dice que y citamos textualmente el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, que dice que, los  planes de igualdad vigentes al momento de la entrada en vigor del presente real decreto, deberán adaptarse en el plazo previsto para su revisión y, en todo caso, en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto, previo proceso negociador”. Ello provoca que el plan de igualdad de Segurex 06, S.L, al ser previo a la entrada en vigor del RD 901/2020 y no haber sido adaptado al mismo en el plazo concedido, perdiera su vigencia a mediados de enero de 2022.

Esta carencia de plan de igualdad ya ha provocado que la que inicialmente era una adjudicación a Segurex 06 S.L, del contrato del servicio de seguridad y vigilancia de la consejería de agricultura, finalmente no le haya sido adjudicado y además se ha procedido a instar procedimiento sancionador al haber incurrido en falsedad en la declaración responsable a que se refiere al artículo 140 de la LCSP.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Extremadura exigimos al ‘SES’ una revisión de oficio de la citada prórroga y que se realice una nueva licitación, si procede, para que se haga cumplir la Ley de Contratación del sector público en todas sus partes y solicitamos una especial vigilancia del cumplimiento de los contratos.

Repercusión en medios: